Concierto dedicado a Manuel de Zumaya
Miércoles 11 de junio
Ciclo de conciertos 2014 de Euskal Echea
19hs.: charla introductoria
19:30hs.: concierto
Sarandí 735 - Capital
Entrada libre y gratuita
La rosa púrpura de Plata
Pablo Travaglino (tenor)
Martha Cosattini y
Cecilia Carnero (violines barrocos)
Gabriel Schebor (teorba)
Ana Paula Segurola
(órgano)
Esplendor
del barroco en la Catedral de México:
Manuel
de Zumaya, el Händel de América
La
historia de la capilla musical de la Catedral de México se remonta a la década
de 1520, luego de la caída de Tenochtitlán bajo el dominio de Hernán Cortés.
Como era norma en tiempos coloniales, la administración de una nueva colonia planteaba
la necesidad de construir una iglesia acorde a la magnitud e importancia de la
población sometida. En el caso de México, esta iglesia devino Catedral, y su
fundación implicó la importación de elementos ornamentales y el montaje de un
órgano, así como la contratación de técnicos especialistas en instalación y
reparación del mismo.
Pasados
casi 2 siglos de su fundación, el mexicano Manuel de Sumaya (1680-1755),
discípulo del organista Joseph de Idiáquez,
se constituyó en maestro de capilla, principal compositor residente y
organista de esta catedral. Su obra muestra la variedad y riqueza de estilos
imperante en el área de influencia española. Coexisten obras en estilo barroco
español -en el que no participan los violines- con obras con clara influencia
italiana -la de Vivaldi o Händel- con forma e instrumentación que emulan a la
mejor música de ese estilo.
En este
concierto nos proponemos presentar al público de este ciclo de conciertos,
varias cantatas que ilustran el talento y la originalidad de Sumaya, en su
versión más intimista. Estas obras se presentan en primera audición argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario