jueves, 27 de octubre de 2011

¡ACONTECIMIENTO!

Próximamente se ofrecerá al público el "re-estreno" de la música de J.A.Abbadie, hallada recientemente en Buenos Aires. Gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea y de la Universidad Vasca de Verano, y con el valiosísimo apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la música de este organista vasco-francés será presentada en 2 conciertos, los días martes 6 y 13 de diciembre de 2011 a las 20hs. en la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039 - Retiro).


EL MANUSCRITO PARA ÓRGANO FIRMADO “J.A.A.”

Este manuscrito, hallado en Buenos Aires por el organero Enrique Godoy, contiene series de variaciones sobre cánticos para diversos momentos del año litúrgico - varios de ellos para la Navidad (los llamados noëls) - compuestas entre 1862 y 1908, y firmadas con las iniciales J.A.A.
Estas iniciales corresponden a J.A.Abbadie, sacerdote compositor y organista del santuario de Notre-Dame de Bétharram.
En Notre-Dame du Refuge de Anglet (convento fundado por el padre Louis-Edouard Cestac, quien en 1838 compró el dominio de Châteauneuf para albergar a jóvenes postitulas deseosas de salir de esa vida) se conservan obras de J.A.Abbadie, así como el programa del concierto de inauguración del órgano de la capilla, el 10 de diciembre de 1898, ocasión en la cual este compositor actuó como organista y, entre otras cosas, tocó sus variaciones para órgano sobre el cántico “Espérance d’Israël”, himno a la virgen compuesto por el fundador de la orden.
Otros cánticos dedicados a la Virgen contenidos en este manuscrito son “Unis aux concerts”, “Berceuse à la Vierge”, y “Ave Maria”.
“O roi des Cieux!” es un cántico dedicado a Jesús Eucaristía, mientras que “Ils ne sont plus!” (Ils ne sont plus les jours de larmes, j'ai retrouvé la paix du coeur...) es para después de la Comunión.
Algunos de los cánticos sobre los cuales Abbadie compone variaciones son bastante antiguos, como “O filii” (O filii et filiae, Rex coelestis, Rex gloriae, morte surrexit hodie, alleluia...) - aún muy popular en Francia - compuesto por Jean Tisserand (+1494) para celebrar el misterio pascual, o “Adeste fideles” (Venid todos los fieles, alegres y triunfantes, venid a Belén...), himno atribuido a Juan IV de Portugal (“El Rey Músico”), mecenas de las artes y dueño de una de las mayores bibliotecas del mundo, cuyos escritos son de alrededor de 1640.
Otros noëls proceden de diversas regiones de Francia, como “Un Dieu vous appelle” (canto de Navidad de Gascogne) o la canción infantil “Naulet, nau, nau, nau” ("Nau" en dialecto de Anjou significa "Navidad", y "Naulet" es su diminutivo).


Primer concierto:
martes 6 de diciembre, 20hs.

Segundo concierto:
martes 13 de diciembre, 20hs.


Ana Paula Segurola, órgano

BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
(San Martín 1039 - Retiro)

Entrada libre y gratuita.


Invitan: Euskal Echea y Universidad Vasca de Verano.
Auspicia: Secretaría de Cultura de la Nación.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Próximos conciertos en Montevideo

Ana Paula Segurola, órgano

Jueves 29 de septiembre, 19:30hs.

Iglesia Metodista Central
Constituyente 1460, esq. Barrios Amorim


Viernes 21 de octubre, 20hs.

Capilla del Instituto Juan XXIII
Mercedes 1769.

domingo, 28 de agosto de 2011

cambio de fecha

El concierto de órgano previsto para el miércoles 7 de septiembre - el último del ciclo 2012 del Instituto Euskal Echea - deberá ser re-programado por motivos técnicos.
Anunciaremos la nueva fecha a la brevedad.

2 conciertos en septiembre

Domingos 11 y 18 de septiembre, auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, con entrada libre y gratuita.



Domingo 11 de septiembre, 19:30hs.
Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902.

Festival "Música del pasado de América" - Secretaría de Cultura de la Nación.

“El gusto español y el gusto italiano en la música barroca hispanoamericana”

La Rosa Púrpura del Plata
Mercedes García Blessa, soprano
Martha Cosattini, violín barroco
Paula Leiva, violoncello barroco
Ana Paula Segurola, clave
Gabriel Schebor, guitarra barroca y dirección




Domingo 18 de septiembre, 17:30hs.
Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.


La Rosa Púrpura del Plata
Mercedes García Blessa, soprano
Ana Paula Segurola, clave
Gabriel Schebor, guitarra barroca y dirección

Festival anual de AALGA - Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas.
Auspician: Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Cultura de la Nación.

martes, 21 de junio de 2011

1811 - 2011: Bicentenario de la Revolución en Uruguay

MÚSICA EN LOS SALONES MONTEVIDEANOS

Ana Paula Segurola, piano
Gabriel Schebor, guitarra romántica

Viernes 12 de agosto, 19:30hs.
Entrada gratuita.
Centro Cultural de España en Montevideo

lunes, 16 de mayo de 2011

Canciones y danzas del Renacimiento y temprano Barroco

Ana Paula Segurola, clave

&

Gabriel Schebor, laúd y vihuela


Domingo 22 de mayo, 18:30hs.

Congregación Evangélica Alemana
Santa Rosa 450 - Martínez
Bono contribución: $30.

Tant que vivray en aage florissant,/ Je servirai Amour le dieu puissant/ En faits et dits, en chansons et accords…
El amor, la tristeza del desamor, la súplica amorosa, la felicidad del consentimiento, la amargura de la traición... la sensualidad, la delicadeza de una mano, la dulzura de una mirada... La canción francesa ocupa un lugar muy importante en la producción de los compositores de comienzos del siglo XVI, herederos de la tradición franco-flamenca y representantes de un estilo musical que deja su impresión en toda Europa. Las intabulaciones (adaptaciones de la música vocal polifónica a los intrumentos de teclado o de cuerdas pinzadas) y las variaciones sobre canciones francesas de la pluma de los compositores españoles, italianos e ingleses más famosos, reflejan la influencia y la popularidad de esta forma, que en Italia da origen a la “canzona francese” como forma instrumental independiente.

Este programa es una invitación a un recorrido musical – con el clave, el laúd y la vihuela - entre la canción y la danza, desde finales del Renacimiento a principios del Barroco, entre la elegante simplicidad y el espíritu racional de la Francia renacentista y la experimentación de un nuevo lenguaje instrumental.


martes, 12 de abril de 2011

INSTITUTO EUSKAL ECHEA
CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO 2011


1er. miércoles de cada mes, a las 19hs.
Entrada libre y gratuita

6 de abril:
Cristina García Banegas (Uruguay)

4 de mayo:
Fernando Ciancio (trompeta) y Enrique Rimoldi (órgano)

2 de junio:
María Cristina Deanna

3 de agosto:
Coro Lagun Onak (dir. Miguel Pesce), José María Gutiérrez (txistu) y José Luis Bella (órgano)

7 de septiembre:
Ana Paula Segurola (Uruguay-Argentina)

Instituto Euskal Echea
Sarandí 735 - C.A.B.A.
4308-5401/04
info@euskalechea.org.ar